miércoles, 12 de mayo de 2010
Descripción de los avances de hardware y software adaptados y actualizados para alumnado con discapacidad.
Como hemos referido anteriormente, existen materiales que en un principio no fueron creados con la intención de ser material específico para ayuda a las personas con algún tipo de discapacidad y se ha comprobado que su uso les facilita el acceso a determinadas actividades. Lo mismo podemos decir a la inversa, materiales pensados para la accesibilidad, es utilizado normalmente hoy en día por cualquier persona.
En este punto vamos a realizar una recopilación de hardware y software existente en el mercado, haciendo además alusión a qué personas por sus especiales características pueden serle de mayor utilidad.
- Hardware: es el que presentamos en las tablas anexas.
- Software: la mayor parte del software que podemos encontrar en el mercado está dirigido a las personas que presentan déficits visuales. Pondremos como ejemplos, los programas de reconocimiento de voz, los sintetizadores de voz, los lectores de pantalla o los programas magnificadores de caracteres. Microsoft ofrece ayudas (guías) para estos cuatro tipos de de discapacidades nombradas anteriormente:
- Para alumnado con déficit visual: hay opciones de función de lupa para aumentar los caracteres; revisión de pantalla en voz o texto Braille y el asistente de accesibilidad ofrece multitud de funciones.
- Para alumnado con déficit auditivo: se transforman las señales acústicas en visuales, ofreciendo también gran variedad de posibilidades.
- Para alumnado con discapacidades de movilidad: ofrece entradas de voz, teclados en pantalla o con filtros y predicción de palabras y correctores ortográficos.
- Para alumnado con déficit cognitivo o del lenguaje: también les son útiles los filtros de teclado, las entradas de voz y la revisión de pantalla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario